viernes, 26 de junio de 2009

EL DOCTOR ROBERTO RE SE PRESENTARÁ EN NEQUÉN

El director de la RED SANAR, la ONG más importante en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, ofrecerá la conferencia: Cuando el dolor y la angustia se comparten, se alivia, con entrada libre y gratuita, el 26 de junio, a las 18 horas, en el colegio Domingo Savio (Catriel y Antártida Argentina, Neuquén).

El doctor Roberto Re, médico especialista en psiquiatría, disertará sobre los trastornos de ansiedad que afectan a una parte significativa de la comunidad neuquina, desarrollarán temas tales como la asertividad y la sana comunicación, resolución de conflictos y prevención. La charla esta dirigida a todas aquellas personas, profesionales, amas de casa, estudiantes que quieran aprender a gerenciar sus crisis de ansiedad, fobia, pánico, estrés o depresión.


INFORMES:
Colegio Domingo Savio
Dirección: Catriel y Antártida Argentina, Neuquén.
Teléfono: 442-7816

jueves, 25 de junio de 2009

CONFERENCIA CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA: Nuestra Vida Emocional

El doctor Roberto Ré, médico especialista en psiquiatría, director y fundador de la Red Sanar, invitado por la editorial SAN PABLO, explicará como alcanzar el equilibrio emocional - afectivo, fortalecer el espíritu y asumir la vida cotidiana con lucidez, alegría y esperanza, en clave de salud mental. La conferencia, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el 6 de julio, a las 18.30 horas, en el auditorio de la editorial San Pablo (Riobamba 230, Capital Federal).

El director de la RED SANAR, la ong más importante en nuestro país en asistencia gratuita en Salud mental, expondrá los fundamentos de la dimensión emocional – afectiva del hombre, el cual es el motor de su existencia. Luego, reflexionará sobre la necesidad de conocer nuestras emociones, ya que a través de ellas logramos comprender nuestro mundo interior, lo cual facilitará el desarrollo de actitudes positivas, creativas y constructivas.
El doctor Re afirmó no solo debemos conocer nuestras emociones, sino además, debemos educarlas para vivir saludablemente, y agregó, la ausencia de educación de nuestras emociones resulta ser un factor de intenso sufrimiento, especialmente en las crisis vitales y existenciales, poniendo en riesgo el equilibrio de nuestra salud.
Finalizará la charla explicando cuales son los puntos clave para alcanzar la maduración emocional, crecer espiritualmente y ser cada día mejor persona.
Informes e inscripción:
Tel. 5555-2400
E-mail: redsanar1@gmail.com o comunicación@san-pablo.com.ar
Web: www.redsanar.org o www.san-pablo.com.ar

DES-ENCANTO POR LA VIDA, EL ORIGEN DE LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI: LAS ADICCIONES.

En el marco del día internacional de lucha de contra el uso indebido y el tráfico de drogas, la RED SANAR, la ong más importante en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, presenta un informe sobre el origen de las adicciones y explica por que considera a la psicoeducación como una herramienta fundamental para luchar contra la drogodependencia, para trabajar en la prevención comunitaria y en la capacitación para tratar con el adicto.

El 7 de diciembre de 1987 La Asamblea General de la ONU decidió establecer el 26 de junio como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, al cual la RED SANAR adhiere, en tanto y en cuanto, considera a las adicciones como un trastorno mental, físico, emocional, social, valórico y espiritual.
El doctor Roberto Ré, médico especialista en psiquiatría, director y fundador de la ONG, quien se encuentra realizando su tesis del master en drogodependencia en la Universidad del Salvador, explica que la drogodependencia se caracteriza por la búsqueda y consumo patológico, compulsivo e incontrolable de drogas legales o ilegales que persiste aun en presencia de consecuencias extremadamente negativas para la persona y su núcleo familiar y encierra una compleja problemática: física, emocional, mental, social, valórica y espiritual. Además agregó, los adictos, son conscientes del daño que les proporciona las drogas pero sufren aún una compulsión irresistible a consumirlas en dosis crecientes y con mayor frecuencia. Estudios científicos internacionales revelan que elevados niveles de distrés pueden iniciar o empeorar las adicciones. Concluye diciendo que la búsqueda que realiza el adicto como el consumo compulsivo e incontrolable de drogas persiste aún en presencia de consecuencias extremadamente negativas para la persona y su núcleo familiar encerrando una compleja problemática comunitaria.
Origen de la actual pandemia: El desencanto por la vida
El verdadero “virus” causal de la actual pandemia de las adicciones es el “des-encanto” por la vida que se agrava por problemas mal resueltos, heridas emocionales antiguas, vínculos rotos, falla de la autoestima, trastorno de la personalidad, percepciones y pensamientos distorsionados, conflictos mal planteados y peor resueltos, doble diagnostico psiquiátrico, crisis en el proyecto vital con ausencia de vocación de trascendencia y desligación espiritual que genera un vacio frente a la existencia que debe ser “llenado” con sustancias.
Consecuencias
El vacio existencial “llenado” por las drogas será un camino equivocado, que conducirá a un paraíso de engañosa liberación y grave esclavitud de la persona, que taparán y disfrazarán los verdaderos conflictos bloqueando el camino a un sano desarrollo estratégico de la vida del afectado y repercutirá con consecuencias negativas en este, su familia, su trabajo y el ámbito social que agregara múltiples vicisitudes y sufrimientos con el riesgo siempre probable de perder la vida.
Tratamiento Complejo
Dado que las adicciones interfieren en múltiples aspectos de la vida de una persona, el tratamiento para las drogodependencias siempre es complejo y debe incluir las dimensiones física, emocional, mental, social, valórica y espiritual.
Objetivos psicoeducativos básicos a tener en cuenta
Los objetivos básicos a tener en cuenta deben incluir: ayudar a establecer un estilo de vida libre de drogas, lograr que la persona sea saludable frente a ella misma, su familia, el trabajo y la sociedad a través de la búsqueda de instancias pro-activas de equilibrio corporal, emocional y mental, que incluya vínculos sociales, valóricos y espirituales permitiendo así a las personas en recuperación ser aprendices activos y creativos en la búsqueda del sentido de la vida, de un proyecto vocacional personal, con misión trascendente que acompañe un trayecto vital altamente significativo.
INFORMACIÓN SOBRE EL DOCTOR ROBERTO RE
Es médico especialista en Psiquiatría, posee un master en Neuropsicofarmacología Clínica, es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador.
INFORMACIÓN SOBRE LA RED SANAR:
Se constituye como una red social, que cuenta con 40 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Articulacion de la Red Sanar con otras Instituciones para la lucha en la prevención de la demanda de drogas:
Estas son algunas de las instituciones de prestigio internacional que llevan adelante un programa en prevención de la demanda de drogas a través del fortalecimiento de las redes preventivas, los liderazgos para el cambio y la educación comunitaria bajo el precepto: en las adicciones es preferible la prevención de la demanda de droga.
Este programa propicia el fortalecimiento psicoeducativo y de los liderazgos en la
comunidad a través del desarrollo de redes sociales y ciudades preventivas.
• Drug Free America (www.drugfree.org),
• Braha (Brasileiros Humanitarios en Açao: www.braha.net),
• Ripred (Red Interamericana para la prevención de las drogas, www.ripred.org),
• Universidad del Salvador (www.salvador.edu.ar),
• Instituto de la drogadependencia (uds-drog@salvador.edu.ar ),
• Pastoral de la saludad: www.pastoraldelasalud.com