jueves, 3 de septiembre de 2009

NOVEDAD EDITORIAL: EL SECRETO DE ACEPTAR

El doctor Roberto Ré, médico psiquiatra, director y fundador de la Red Sanar junto con María Guadalupe Buttera, Op. en psicólogía social presentan su cuarto libro: El Secreto de aceptar. Una mirada esclarecedora, editado por San Pablo. Los autores explican por que es necesario decirle “si” a la vida, tal como es, con realismos y respeto, incluyendo todas las experiencias, buenas y malas, que nos constituyen como seres humanos, para vivir una vida plena, en clave de salud mental.

La vida es un misterio y tiene sus secretos. El doctor Roberto Re y María Guadalupe Buttera, invitan a develar el secreto de aceptar cada una de nuestras vivencias, decirle si a nuestra historia, con lo grato y lo doloroso, con lo alegre y lo triste, con lo que nos cuidó y con lo que nos hirió. Los autores reflexionan y trabajan sobre él, acompañando, al lector, en este proceso de aceptación, el cual requiriere coraje y una actitud transparente, veraz y comprometida con la vida.
El libro gira alrededor de tres ejes, que guían el proceso de aceptación. En primer lugar es necesario aprender a despegarse del dolor, el cual representa una oportunidad para reconocerse y descubrirse, separar la queja y el resentimiento, para poder elaborar lo sucedido y mirar hacia delante. Luego, los autores proponen encontrarle un sentido a nuestras vivencias, ya que consideran que todo ha sido orientado a enseñarnos el difícil arte de vivir plenamente. El tercer eje del libro es la liberación, que consiste en trascender nuestro ego, nuestros caprichos, aceptando en libertad lo que es, lo cual nos liberará de la angustia y el dolor. Los autores concluyen invitando, a los lectores, a decirle si a la vida, que fluye en nuestro interior para llenarla de plenitud y auténtica felicidad.
La obra se suma a la colección: Salud Integral y sigue la estructura planteada en los cuatro libros que componen la misma. Cada capítulo comienza con el relato de una historia cotidiana, que busca la identificación del lector. Luego, se presentan los conceptos psicoeducativos básicos, se realiza una síntesis de lo expuesto, se presenta una frase espiritual que enfatiza la enseñanza y cada capítulo finaliza con una serie de preguntas para elaborar lo aprendido.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA ADOLESCENTE


El doctor Roberto Ré, médico especialista en psiquiatría, director y fundador de la Red Sanar, reflexiona sobre el nivel de violencia y de agresividad en los adolescentes y propone una serie de pautas psicoeducativas para prevenir e intervenir en esta situación.

Los jóvenes han tomado a la violencia como un modo de vida, la manifiestan en la familia, en la escuela o en la comunidad, frente a este panorama el director de la RED SANAR, la ong más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, propone psicoeducar a los chicos para que aprendan a expresar sus sentimientos y preferencias de una manera directa, honesta y adecuada, es decir, darle las herramientas necesarias para que alcance una conducta asertiva, que les permitirá desarrollar una actitud respetuosa hacia los sentimientos de la otra persona y facilita el diálogo.
Con el objetivo de trabajar la prevención e intervención en la violencia escolar, manifestada en la agresividad de los alumnos entre sus pares y para con los docentes, es necesario desarrollar técnicas de restructuración cognitiva, ya que una persona con deficiencia en habilidades sociales y comunicacionales puede ser generadora de distorsiones en el pensamiento, como de creencias de conductas disfuncionales. Así también, el modo de procesar la información y de comportarse inadaptativamente, puede impedir el desarrollo de un comportamiento asertivo.
Desde un enfoque práctico decimos que una persona es asertiva cuando se comunica con otro, de manera directa, honesta, y adecuada, teniendo en cuenta el contexto. El docente debe trabajar para crear competencias asertivas en sus alumnos, desarrollando habilidades para manifestar las propias necesidades sin perjudicar a otros.
Un programa psicoeducativo en asertividad contempla los siguientes objetivos:
* Formar personas asertivas.
* Contribuir a mejorar la comunicación en comunidad y en comunión solidaria.
* Estimular al alumno a resolver los problemas interpersonales a través del diálogo.
* Concienciar a los alumnos, en la asertividad como actitud y conducta capaz de ser transformada a través de la psicoeducación.
* Propiciar el estilo y el hábito asertivo en las relaciones humanas.
Por otro lado, el entrenamiento en asertividad es otra herramienta para disminuir y controlar los trastornos del espectro ansiedad - depresión. El aprendizaje y práctica de esta conducta, puede actuar de manera preventiva en el desarrollo de estas emociones y trastornos, como así también es un recurso útil para su tratamiento y sanación. Contamos con ejemplos de muchas personas que han caído en una depresión o en un trastorno de ansiedad por no haber expresado sus sentimientos, o por no haber asumido un rol activo en seguir y alcanzar sus propios objetivos vitales. Además, los comportamientos no asertivos suelen estar vinculados con trastornos gástricos, dolores de cabeza y de espalda, y otros síntomas de tensión.
El docente debe hacer uso de ejemplos para facilitar en los alumnos la comprensión de la teoría y de la importancia de adquirir e incorporar a su vida esta habilidad. Se debe estimular en ellos, la modificación de las conductas pasivas o agresivas a cambio de un comportamiento asertivo y el ejercicio de un rol activo, se destaca para esto, la alta eficacia que tiene la asertividad en la disminución de la disforia (tristeza), la ansiedad y la sintomatología física.

¿Cómo trabajar el entrenamiento asertivo en el aula?

En el aula se trabaja mediante el modelado y el rol-playing. El docente psicoeduca a los alumnos acerca de la importancia de estas prácticas y los alienta a tomar parte del rol-playing. Se fomenta una participación activa de parte de todos lo integrantes del grupo, mediante un acercamiento gradual a la actividad:
El primer paso es proporcionar un guión; luego se presentan temas generales seleccionados, para finalmente pedir a los alumnos ejemplos personales que los ayuden a incorporar la teoría y la práctica a su propia vida. Previamente a la presentación y practica de varias habilidades sociales especificas, se resalta la importancia del “feedback constructivo” como una competencia de comunicación.
Uno de los pasos fundamentales en el entrenamiento asertivo es realizar un plan escrito para afrontar la situación problemática de una forma asertiva. El Plan a seguir debe contemplar los siguientes pasos: expresar, señalar, caracterizar, adaptar, limitar y acentuar. A lo cual se lo denomina el método de la ESCALA.
EXPRESAR. Como primera medida, es necesario definir, cuidadosamente, cuáles son sus derechos, deseos, necesidades y sentimientos respecto de la situación. Es importante no caer en los reproches, en el deseo de herir y en la autocompasión, ya que obstaculizan el desarrollo de una comunicación asertiva y saludable. Definir su objetivo y tenerlo presente cuando esté tratando el cambio.
SEÑALAR EL MOMENTO Y EL LUGAR. Consiste en establecer cuando y donde las personas involucradas en el conflicto puedan hablar del problema libre y tranquilamente. Este punto puede no ser necesario cuando las situaciones que se desean afrontar de forma asertiva sean espontáneas.
CARACTERIZAR LA SITUACIÓN. Es fundamental definir el problema de la forma más detallada posible.
ADAPTAR. Expresar los sentimientos a través de mensaje en YO o mensajes en primera persona. A través de esta técnica el alumno podrá decir lo que siente sin juzgar, reprochar o culpabilizar al otro.
Por ejemplo, en lugar de decir “eres un desconsiderado” es más efectivo para la interacción “me siento herido”. Lo que hacen es unir la afirmación que describe el sentimiento a la conducta de la otra persona que la provoca. Por ejemplo, “me sentí herido cuando te fuiste y no me dijiste ni adiós”. Compare la claridad de esta frase con el siguiente reproche: “me sentí herido porque fuiste desconsiderado conmigo”.
LIMITAR. Aprender a poner límites saludables es todo un estilo sano de vida. Los chicos deberán aprender a expresar mediante una o dos frases, concretas y firmes, cuáles son sus objetivos.
ACENTUAR. Los alumnos deberán aprender a expresar las consecuencias negativas que traerá la falta de solución al diálogo. .
Por último, para finalizar consideramos fundamental trabajar en la alfabetización de las emociones y sus estrategias para hacer frente a las crisis complejas de la sociedad en general y de la educación en particular. El desarrollo de inteligencias múltiples asociadas a estrategias cognitivas con integración comunitaria, valores y espiritualidad proveen inmunidad y son verdaderas vacunas contra la violencia y la agresividad que existe en el mundo actual, en tanto la escuela es parte de esta sociedad no es ajena a esta realidad.

SE INAGURA UNA NUEVA FILIAL EN RAMOS MEJÍA

El 7 de septiembre, a las 19 horas, en la Parroquia María Reina (Argentina 970, Ramos Mejía) comenzará a funcionar una nueva filial de la RED SANAR, la ONG más importante en nuestro país en asistencia gratuita en los trastornos del espectro ansiedad – depresión.

El nuevo nodo funcionará todos los lunes, a partir del 7 de septiembre, de 19 a 21 horas. La coordinación general estará a cargo del médico psiquiatra Dr. Juan Cuadro Moreno, lo acompañarán la Sra. Brígida M. Kuhar, la Lic. María Cecilia Lanaro y el Sr. Eduardo, quienes junto a todos los voluntarios de la nueva sede fueron capacitados por la Red Sanar, para llevar adelante un acompañamiento terapéutico efectivo.
La Red Sanar es dirigida por el doctor Roberto Re, médico especialista en psiquiatría, quien fundó la institución, hace catorce años, desde ese entonces trabaja en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el distrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Alrededor de 400.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, en las sesenta filiales que posee la Red en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.
INFORMES:
Lugar: Parroquia María Reina - Argentina 970, Ramos Mejía
Teléfono: 15-3563-0209 (Sr. Eduardo)
Mail: jcuadromoreno@intramed.net

martes, 1 de septiembre de 2009

El programa radial: Nuestra Salud Mental fue nominado a los premios Martín Fierro del Interior 2008.

El programa: Nuestra Salud Mental, que se emite por radio Capital – Antena 10, AM 1040 (Santa Rosa, La Pampa), producido íntegramente por el equipo de la filial pampeana de la Red Sanar, conducido por el señor Néstor Rossi y con la participación del doctor Roberto Ré, director y fundador de la Red, ha sido nominado, por segundo año consecutivo, para los premios Martín Fierro del interior 2008, en el rubro Temas Médicos.
El programa de radio, pionero en su rubro, se desarrolla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la psicoeducación. El señor Nestro Rosi y el doctor Ré junto con otros colaboradores, desarrollan temas relacionados a los trastornos de ansiedad, el pánico, la depresión, el estrés y las fobias, como prevenirlas y como combatirlas, esto hace que sea el único programa de radio de está índole en la provincia de La Pampa.
La ceremonia de entrega de premios se realizará el 26 de septiembre en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba.

lunes, 31 de agosto de 2009

CONFERENCIA GRATUITA: El apego, la mayor fuente de sufrimiento del hombre.

El doctor Roberto Ré, médico especialista en psiquiatría, director y fundador de la Red Sanar, invitado por la editorial SAN PABLO, ofrecerá la charla: El apego, la mayor fuente de sufrimiento del hombre, con entrada libre y gratuita, el 7 de septiembre, a las 18.30 horas, en el auditorio de la editorial San Pablo (Riobamba 230, Capital Federal).
El director de la RED SANAR, la ong más importante en nuestro país en asistencia gratuita en Salud mental, reflexionará a cerca del apego, considerado como una de las principales fuentes de angustia del hombre, en tanto y en cuanto, le quita libertad y le impide amar. El doctor Re ofrecerá otra mirada que mostrará la posibilidad de despegarse, liberarse, para lograrlo, explica el doctor, es necesario, en primer lugar, reconocerlos, mirarlos de frente, cara a cara, por que la ceguera de la persona apegada a sus afectos es lo que le da poder sobre ella, de esta manera podrá despertar a la realidad para madurar y crecer de una manera íntegra.
Además, el director de la RED SANAR presentará los fundamentos teóricos del apego, como se manifiesta en cada una de las etapas evolutivas del hombre, explicará porque es necesario dejar soltar el pasado para alcanzar un crecimiento personal y madurar en las emociones. Finalizará la charla exponiendo una serie de pautas para trascender el mundo interior, los apegos y transformarse en un hombre más liviano, libre de ataduras insanas.
Informes e inscripción:
Tel. 5555-2400
E-mail:
redsanar1@gmail.com o comunicación@san-pablo.com.ar
Web:
www.redsanar.org o www.san-pablo.com.ar