lunes, 14 de julio de 2008

Se crea un modelo inédito para la prevención y el tratamiento de la salud mental


La Red Sanar trabaja en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el estrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Alrededor de 380.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, director y fundador de la ONG, en las cincuenta filiales que posee en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.

TRATAMIENTO PSICOEDUCATIVO DE LA RED SANAR

Los pacientes llegan a la Red, solos o acompañados por su familia, reciben la primera contención y orientación por un equipo de profesionales de la salud mental y el coordinador de la Sede. Se les realiza una entrevista de admisión, si su problemática se enmarca dentro de los trastornos del espectro de la ansiedad y la depresión ingresan a la Red, sino, son derivados al consultorio más cercano a su domicilio.

Una vez identificado la problemática el paciente realiza el primer taller cuyo objetivo es la contención a través de la escucha empática. En el segundo nivel se trabaja con el trastorno que aqueja a la persona, enseñándole técnicas de reestructuración del pensamiento y la conducta. Luego, se profundizan los conocimientos adquiridos en el nivel anterior, complementándolo con el entrenamiento en habilidades sociales y comunicacionales. En el cuarto nivel se busca la integración de los saberes y las herramientas aprendidas en los talleres dos y tres. Ya en pleno proceso de sanación y sin síntomas, en el quinto nivel se estimula a los pacientes para que realicen los cursos de extensión universitaria, de un año de duración, para el voluntariado, la formación de líderes y escuela para padres, lo cual constituye el sexto nivel. Cada uno de los seis talleres se articulan con las clases de psicoeducación dictadas por los profesionales a cargo de cada sede. Al finalizar cada taller los coordinadores realizan una evolución del proceso y junto con la autoevaluación personal los alumnos – pacientes pasan al próximo nivel.

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