jueves, 23 de abril de 2009

LA RED SANAR INVITA AL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS EN PATERNAL

La Red Sanar, la ong en asistencia en salud mental más grande en nuestro país, invita al curso de capacitación para voluntarios, libre y gratuito, que se realizará los días sábados 16, 23 y 30 de mayo, 6 y 13 de junio, desde las 9.30 hasta las 16 horas, en la Parroquia Nuestra Sra. de la Consolata (Donato Álvarez 2050, Paternal, Capital Federal).

El curso será dictado por el equipo de profesionales que acompañan al doctor Roberto Ré, médico psiquiatra, director y fundador de la Red Sanar. Está destinado a todas aquellas personas, profesionales, religiosos, líderes sociales, docentes, amas de casa o estudiantes, que quieran brindar su aporte desinteresado para la recuperación del herido psíquico.
Se capacitarán a los voluntarios en temas relacionados a la psicoeducación, sobre reestructuración y terapia cognitiva, técnicas de relajación, asertividad y resolución de conflictos. Además, se le brindarán todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un acompañamiento-voluntario del enfermo.
La Red trabaja, desde hace catorce años, en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el estrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Alrededor de 380.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, en las cincuenta filiales que posee en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.

PROGRAMA:

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN RELACION DE AYUDA: ¿Qué es la Red Sanar?
Su misión, fines.

VOLUNTARIOS: ¿Quiénes pueden ser voluntarios?; Las cuatro categorías vinculantes de voluntarios. El perfil del voluntario.

LIDERAZGO: El concepto de liderazgo. Estilos de liderazgo. Conceptos de poder y autoridad. Diferencias. Perfil del líder con autoridad.

FORMATO EN GRUPO: Ventajas del formato en grupo. Reglas básicas de un grupo. ¿Porqué un grupo de mutua ayuda es terapéutico?

RELACION DE ESCUCHA Y EMPATIA: ¿Qué es relación de ayuda? ¿qué es escucha activa? Concepto de empatía. Lenguaje corporal. La escucha que sana. Condiciones para ser escucha. El poder de la palabra.

LA SALUD MENTAL: Concepto de Salud Holística. Las seis Dimensiones para una salud Integral.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: Espectro Ansiedad-Depresión. Síntesis de cada trastorno de ansiedad. La personalidad sana. Tratamiento integral. Psicoeducación.

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN. ¿Para qué sirve la relajación? Ventajas de la relajación. RRB Respuesta a la Relajación de Benson. RMP Relajación Muscular Profunda. Relajación Muscular sin Tensión. Relajación Placentera. Hiperventilación.

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN REESTRUCTURACION COGNITIVA: Presentación de la Técnica: TERAPIA COGNITIVA - COMPORTAMENTAL. Concepto de Reestructuración Cognitiva. Conceptos de PAS. (Pensamientos negativos) Sistema de Creencias. Proceso del pensamiento. El pensamiento distorsionado. Reestructuración de la creencia. Distorsiones cognitivas. Ejemplos de Distorsiones Cognitivas. Paradigma de ELLIS (ABC de ELLIS para la Reestructuración Cognitiva) Confrontación. Trabajo en grupo.

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD: Concepto de Asertividad. Componentes del Comportamiento Asertivo. Técnicas asertivas. Derechos asertivos. Pasos para ser Asertivo. Autoestima.

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Ocho pasos para la resolución de un conflicto. Incorporación de toda la técnica apuntando a la Resolución de un conflicto.

INTEGRACIÓN. INTEGRANDO ESTRATEGIAS. RESILIENCIA: Aprendizaje significativo. Dinámica de grupo. Fortalecimiento de vínculos. Dinámica de autoevaluación permanente. Formación integral y mejora de la calidad de vida. Autoevaluación del proceso y resultados. Resiliencia: Capacidad de superar los traumatismos psíquicos y las heridas emocionales más graves, salir fortalecido. “Recurso íntimo frente a los golpes de la existencia, es la capacidad de vivir, de desarrollarse, a pesar de las adversidades” (Boris Cyrulnik ,investigador docente de la Universidad de Toulon,Francia).
INFORMES:
Coordinadora: Sra. Cristina E. Rodríguez
Teléfono: 4583-4639 o 15-5163-4812
E - mail: crisred07@hotmail.com
Web: www.redsanar.org

LA RED SANAR INVITA AL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS EN SAN NICOLAS

La Red Sanar, la ong en asistencia en salud mental más grande en nuestro país, invita al curso de capacitación para voluntarios, libre y gratuito, que se realizará los 24, 25 y 26 de abril, en Guardias Nacionales 28, San Nicolás.

El curso será dictado por la arquitecta Inés María de Saa, capacitadora voluntaria de la RED SANAR, quien será acompañada por la Lic. Andrea Forgues, psicóloga y coordinadora general de la filial nicoleña. Está destinado a todas aquellas personas, profesionales, religiosos, docentes, líderes sociales, amas de casa o estudiantes, que quieran brindar su aporte desinteresado para la recuperación del herido psíquico.
Se capacitarán a los voluntarios en temas relacionados al liderazgo, sobre reestructuración y terapia cognitiva, técnicas de relajación, asertividad y resolución de conflictos, entre otros temas. Además, se le brindarán todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un acompañamiento-voluntario del enfermo.
La Red trabaja, desde hace catorce años, en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el estrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Alrededor de 380.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, en las cincuenta filiales que posee en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.

FECHA Y HORARIOS:
Viernes, 24 de abril, desde las 19 a las 22 horas.
Sábado, 25 de abril, desde las 9 a las 12 y de las 14 a las 17 horas.
Domingo, 26 de abril, desde la 9 a las 12 horas.

PROGRAMA:
1 – Consignas del Voluntariado – Liderazgo
2 - Entrenamiento en relación de ayuda. Escucha y Empatía
3 – Formato de Grupo y trabajo en Equipo
4 – Entrenamiento en Relajación
5 – Reestructuración cognitiva
6 – Entrenamiento en Asertividad
7 – El valor de la Comunicación
8 - Resolución de Conflicto
9 – Psicoeducacion y trastornos de Ansiedad
10 – Herramientas nuevas. Como trabajar los apegos y Conocer mi vida emocional. Estos últimos temas a la luz de los textos: “Madurando nuestros apegos” M. G. Buttera y Dr. Roberto Federico Re y “Nuestra Vida emocional” M. G. Buttera y Dr. Roberto Federico Re. Ambos de Editorial San Pablo – Colección Salud Integral.

INFORMACIÓN SOBRE LOS DISERTANTES:

Arq. Inés María de Saa: es arquitecta; desde el año 2003, trabaja en psicoeducación como directora del área de capacitación de la Red Sanar y coordinadora de los cursos de acompañante terapéutico en la Universidad del Salvador. Participó en el IV Congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas. Además, participó en el seminario de Preveención y Tratamiento de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral, organizado por la Universidad CAECE, en el año 2006. Es Acompañante Terapéutica, especializada en Afasia, certificado otorgado por la Fundación de Afasia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2007.

Lic. Andrea Forgues: Es licenciada en psicología. Realizó varios cursos de postgrado en “Práctica Procesal dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As”, en “Práctica de la Psicología en el Campo Jurídico. Peritajes Judiciales” y en “Actualización en Diagnóstico y Tratamiento del Consumo de Estimulantes”. Es Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Fue coordinadora de talleres psicoeducativos para padres, para personas enfermas de diabetes, familiares y amigos y talleres de orientación a familiares y allegados de adictos, además, coordinó grupos terapéuticos de rehabilitación en adicciones. Fue integrante del staff de Profesionales del Centro Provincial de Atención a las Adicciones de San Nicolás. Actualmente se desempeña en el ámbito privado como psicóloga en el abordaje de situaciones conflictivas y psicopatológicas desde la perspectiva cognitiva-conductual. Colabora en la labor docente para la Residencia de Psicología del Hospital Zonal “San Felipe” de San Nicolás.

INFORMES:
Lugar: Guardias Nacionales 28, San Nicolás
Días: Martes, a partir de las 19.30
Teléfono: (03461) 447545 De lunes a viernes, desde las 09 hasta las 12 horas.
Web:
www.redsanar.org

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS

La RED SANAR, la ong en asistencia en salud mental más grande en nuestro país, invita a la Primera Jornada de Capacitación para voluntarios, la cual contará con el cierre por parte del Dr. Roberto Re, director y fundador de la RED SANAR. Se llevará a cabo el 11 de mayo, desde las 17 hasta las 21 horas, en la Parroquia Nuestra Sra. de la Consolata (Donato Álvarez 2050, Paternal, Capital Federal).

El curso será dictado por el equipo del doctor Roberto Re, integrado por: Cristina Rodríguez, coordinado general de la filial de Paternal, la Lic. Eva Duah, la señora Mabel Colombo y el Lic. Alberto Sabella. Está destinado a los coordinadores y voluntarios de la RED SANAR, quienes trabajan en la recuperación del herido psíquico y a todos aquellos alumnos – pacientes que quieran profundizar su aprendizaje.
Si bien las charlas comenzarán a las 17 horas, aquellas personas, que por razones laborales o personales, no puedan llegar, podrán ingresar dentro del horario establecido.

PROGRAMA:


17 hs. Presentación de la jornada a cargo de la Coordinadora General de la Red Sanar. Sra. Cristina Rodríguez.

17.30 hs. Alfabeto Emocional. A cargo de la Lic. Eva Duah.

18 hs. Miedos y Emociones. A cargo de la Sra. Mabel Colombo.

18.30 hs. Resiliencia. A cargo del Lic. Alberto Sabella.

19. 30 hs. Cómo salir fortalecido de las adversidades. A cargo del Dr. Roberto Federico Re.

21 hs. Cierre de la Jornada

INFORMES:

Coordinadora: Sra. Cristina E. Rodríguez
E - mail: crisred07@hotmail.com
Web: www.redsanar.org

miércoles, 22 de abril de 2009

LA RED SANAR INVITA AL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS EN VICENTE LOPEZ

La Red Sanar, la ong en asistencia gratuita en salud mental más grande en nuestro país, invita al curso de capacitación para voluntarios, libre y gratuito, que se realizará los días sábados 9, 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio, desde las 10 hasta las 16 horas, en los Salones de la Solidaridad del Padre Pablo Tissera, ubicados en la Parroquia Santo Tomás Moro (Urquiza 1460, Vicente López).

El curso será dictado por Delia Collado Martínez, psicóloga social y coordinadora general de las filiales de la Red Sanar en Vicente López y en Villa Crespo, junto con Ángela Alonso, licenciada en psicopedagogía y el señor Norberto Rubies, quienes pertenecen al equipo de voluntarios del doctor Roberto Ré, médico psiquiatra, director y fundador de la Red. Está destinado a todas aquellas personas, profesionales, amas de casa, estudiantes, que quieran brindar su aporte desinteresado para la recuperación del herido psíquico.
Es necesario inscribirse previamente personalmente en la parroquia Santo Tomás Moro, los días martes de 18.30 a 21 horas, o bien, por teléfono, los días martes y jueves, de 9 a 13 horas, en los siguientes números: 4791-5184 o al 4523-2477
Se capacitarán a los voluntarios en temas relacionados a la psicoeducación, sobre reestructuración y terapia cognitiva, técnicas de relajación, asertividad y resolución de conflictos. Además, se le brindarán todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un acompañamiento-voluntario del enfermo.
La Red trabaja, desde hace catorce años, en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el estrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Alrededor de 380.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, en las cincuenta filiales que posee en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.
INSCRIPCIÓN:
Por teléfonos: 4791-5184 o al 4523-2477 (los días martes y jueves de 9 a 13 horas)
Personalmente: Parroquia Santo Tomás Moro (Urquiza 1460, Vicente López), los días martes de 18.30 a 21 horas.

INFORMES:
E-mail:
nuestrasaludmental@gmail.com
Teléfono: 4637-4420, de lunes a viernes, de 10 a 12 o por la tarde de 18 a 20 horas.