jueves, 23 de abril de 2009

LA RED SANAR INVITA AL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS EN PATERNAL

La Red Sanar, la ong en asistencia en salud mental más grande en nuestro país, invita al curso de capacitación para voluntarios, libre y gratuito, que se realizará los días sábados 16, 23 y 30 de mayo, 6 y 13 de junio, desde las 9.30 hasta las 16 horas, en la Parroquia Nuestra Sra. de la Consolata (Donato Álvarez 2050, Paternal, Capital Federal).

El curso será dictado por el equipo de profesionales que acompañan al doctor Roberto Ré, médico psiquiatra, director y fundador de la Red Sanar. Está destinado a todas aquellas personas, profesionales, religiosos, líderes sociales, docentes, amas de casa o estudiantes, que quieran brindar su aporte desinteresado para la recuperación del herido psíquico.
Se capacitarán a los voluntarios en temas relacionados a la psicoeducación, sobre reestructuración y terapia cognitiva, técnicas de relajación, asertividad y resolución de conflictos. Además, se le brindarán todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un acompañamiento-voluntario del enfermo.
La Red trabaja, desde hace catorce años, en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el estrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Alrededor de 380.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, en las cincuenta filiales que posee en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.

PROGRAMA:

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN RELACION DE AYUDA: ¿Qué es la Red Sanar?
Su misión, fines.

VOLUNTARIOS: ¿Quiénes pueden ser voluntarios?; Las cuatro categorías vinculantes de voluntarios. El perfil del voluntario.

LIDERAZGO: El concepto de liderazgo. Estilos de liderazgo. Conceptos de poder y autoridad. Diferencias. Perfil del líder con autoridad.

FORMATO EN GRUPO: Ventajas del formato en grupo. Reglas básicas de un grupo. ¿Porqué un grupo de mutua ayuda es terapéutico?

RELACION DE ESCUCHA Y EMPATIA: ¿Qué es relación de ayuda? ¿qué es escucha activa? Concepto de empatía. Lenguaje corporal. La escucha que sana. Condiciones para ser escucha. El poder de la palabra.

LA SALUD MENTAL: Concepto de Salud Holística. Las seis Dimensiones para una salud Integral.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: Espectro Ansiedad-Depresión. Síntesis de cada trastorno de ansiedad. La personalidad sana. Tratamiento integral. Psicoeducación.

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN. ¿Para qué sirve la relajación? Ventajas de la relajación. RRB Respuesta a la Relajación de Benson. RMP Relajación Muscular Profunda. Relajación Muscular sin Tensión. Relajación Placentera. Hiperventilación.

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN REESTRUCTURACION COGNITIVA: Presentación de la Técnica: TERAPIA COGNITIVA - COMPORTAMENTAL. Concepto de Reestructuración Cognitiva. Conceptos de PAS. (Pensamientos negativos) Sistema de Creencias. Proceso del pensamiento. El pensamiento distorsionado. Reestructuración de la creencia. Distorsiones cognitivas. Ejemplos de Distorsiones Cognitivas. Paradigma de ELLIS (ABC de ELLIS para la Reestructuración Cognitiva) Confrontación. Trabajo en grupo.

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD: Concepto de Asertividad. Componentes del Comportamiento Asertivo. Técnicas asertivas. Derechos asertivos. Pasos para ser Asertivo. Autoestima.

MODULO DE ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Ocho pasos para la resolución de un conflicto. Incorporación de toda la técnica apuntando a la Resolución de un conflicto.

INTEGRACIÓN. INTEGRANDO ESTRATEGIAS. RESILIENCIA: Aprendizaje significativo. Dinámica de grupo. Fortalecimiento de vínculos. Dinámica de autoevaluación permanente. Formación integral y mejora de la calidad de vida. Autoevaluación del proceso y resultados. Resiliencia: Capacidad de superar los traumatismos psíquicos y las heridas emocionales más graves, salir fortalecido. “Recurso íntimo frente a los golpes de la existencia, es la capacidad de vivir, de desarrollarse, a pesar de las adversidades” (Boris Cyrulnik ,investigador docente de la Universidad de Toulon,Francia).
INFORMES:
Coordinadora: Sra. Cristina E. Rodríguez
Teléfono: 4583-4639 o 15-5163-4812
E - mail: crisred07@hotmail.com
Web: www.redsanar.org

No hay comentarios: