martes, 12 de agosto de 2008

EL DESGASTE LABORAL DE LOS DOCENTES ARGENTINOS

Dos de cada diez docentes están en riesgo, y uno de cada diez sufre el síndrome de Bournaut. Frente a este panorama el doctor Roberto Ré, director y fundador de la Red Sanar, presenta un informe sobre las causas y los efectos de la patología en los maestros y profesores del sistema educativo nacional.

Cada vez con mayor frecuencia los docentes se acercan a la Red Sanar manifestando un cierto agotamiento y desinterés por su labor docente. El desgaste profesional que sufren se debe, en mayor medida, a las situaciones estresantes a las cuales son expuestos constantemente. En la actualidad deben cumplir múltiples roles, que exceden y afectan el desempeño de su principal función: educar. Además de contener al alumno, en muchas ocasiones, debe mediar en situaciones familiares difíciles, situación para la cual no fue preparado. Todos estos factores hacen que los docentes sufran el síndrome de Burnout, también conocido como el síndrome del profesor quemado o desgastado.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?

En 1960 el psiquiatra Freudenberger observó repetidamente el deterioro, la falta de interés y el agotamiento en el desempeño de algunos de sus colegas en equipos de trabajo multidisciplinarios. Estos sufrían progresivo desencanto y apagamiento del interés por el trabajo, con deterioro del rendimiento y la autoestima del trabajador
[1]
En 1982 Masclach y Jackson lo definieron como “un cansancio emocional que conduce a perdida de motivación y que pueda evolucionar hacia sentimientos de cinismo, inadecuación y fracaso en la actividad”.


¿CÓMO SE MANIFIESTA?


Según los autores mencionados , el burnout se manifiesta en tres claras señales:
· Agotamiento emocional: expresado en cansancio, temblores, dolores musculares, irritabilidad, cambios de humor, aumento de la reactividad, nerviosismo, mal humor, movimiento angustioso sin fines concretos, ansiedad, hostilidad y antagonismo, ausentismo laboral, aislamiento social y pobre inclusión en la integración del equipo de trabajo.
· Despersonalización: expresado en el desarrollo y actitudes negativas, con insensibilidad hacia los receptores de tales actitudes, dirigentes, alumnos, docentes, no docentes, padres. Un claro ejemplo de esto: resentimiento, desconfirmación del otro o actitud negativa de no asignar importancia a realidades que si la tienen.
· Bloqueo de la realización personal: consiste en la percepción de una considerable reducción de las expectativas individuales, acompañados de una permanente evaluación negativa con sentimiento de fracaso, pérdida de autoestima y dificultades en el empleo de recursos sociales asertivos.
Esto suele estar acompañado de incapacidad para la toma de decisiones y actitudes rígidas con ausencia de un proyecto y misión vital significativa.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

El Burnout es catalogado como una patología laboral y relacional, afectando sobremanera a quien sufre un distres
[2]por una demanda personal que responde con una sobre-exigencia que no es capaz de controlar sana y empaticamente, produciendo el desgaste de la persona y una alteración disfuncional en su actuar ordinario.
El distrés laboral originado en demandas en el trato, desempeña un indudable papel en su origen, es pues un trastorno padecido por aquellas personas del mundo del trabajo que se encuentran en contacto con personas algunas veces alteradas, siendo el vinculo disfuncional el principal motivo del desgaste.
El desgaste no solo afecta la relación laboral sino también todas las relaciones sociales de la persona afectada.


¿CUÁLES SON SUS CONCECUENCIAS?

Es frecuente en la consulta psicológica-psiquiatrica observar en los docentes algunos síntomas característicos que nos permitan reconocer esta patología en las distintas dimensiones de la condición humana: física, emocional, mental, social, valorica y espiritual.
ü Física: agotamiento, fatiga, anorexia o heperoanorexia, resfríos a repetición, alteraciones del apetito, contracturas musculares dolorosas, cefaleas, hipertensión arterial, disfunciones sexuales, insomnio, trastornos gastrointestinales, arritmias cardiacas, colon irritable, irritación, sudoración.
ü Emocionales: agotamiento y labilidad emocional, irritabilidad, agresividad, ansiedad, rasgos depresivos, labilidad emocional, tristeza y desesperanza, actitudes rígidas e inflexibles, sentimientos de frustración laboral, despersonalización, miedo, inhibición.
ü Mental: pérdida de concentración y memoria, despersonalización, desentración, sentimiento de sobresaturación y paralización; indiferencia entre asuntos que se asumían con entusiasmo; concebirse no reconocido ni valorado; abruma el desequilibrio entre exigencias y resultados; perdida de confianza intelectual y del estimulo intelectual; fantasía de abandonar el trabajo o profesión.
ü Social: rechazo a la integración en el equipo de trabajo. Rechazo a las propuestas y directivas de la comunidad educativa como a la organización y planificación. Rechazo y negación a toda ayuda propuesta con agresividad, aislamiento, cambio brusco del humor. Déficit de capacidades cognitivas. Comunicación hostil y a veces expresiones altisonantes acompañada de gritos y enfado frecuente.
ü Valoricos: se pierde el sentido del accionar, se duda de la vocación, con frecuente falta de motivación, cinismo, apatía, hostilidad y suspicacia patológica. Con pérdida de los ideales altruiticos y desmotivación para el aprendizaje permanente.
ü Espirituales: se pierde la mística de la profesión o del accionar y hasta de la propia existencia, se pierde la fuerza espiritual para integrar los aspectos negativos de la existencia humana, aislamiento de la comunidad eclesial y de sus fuentes de sanación, la Palabra de Dios, de la vida sacramental, con percepción de abandono inclusive de Dios.

¿CÓMO PREVENIRLO?

En el equipo:
· Debemos tener en cuenta que todo equipo de trabajo debe realizar la supervisión del equipo de trabajo por calificados expertos en la dinámica de grupos.
· Dialogo y reflexión permanente de las dificultades en el equipo de trabajo.
· Activa modificación e intervención de los factores de tensión.
· Adiestramiento y capacitación permanente del grupo de trabajo en roles de habilidades sociales incluyendo asertividad y resolución de problemas.
· Ante las dificultades búsqueda de la excelencia resolutiva como también de la creatividad en forma permanente
· Acompañamiento y entrenamiento al equipo con cursos de capacitación permanente.
· Integrando en el saber-hacer. Convivir obteniendo la dignidad de la persona del otro.

Personales:
· Psicoeducación permanente a lo largo de toda la vida,
· Técnicas de relajación y respiración
· Reestructuración cognitiva-comportamental.
· Asertividad como hábito de vida.
· Entrenamiento en resolución de problemas.
· Creación de habilidades para abordajes interdisciplinarios en ciencias humanas, a través de consultoria, sociología.

¿CÓMO SE TRATA?

· Cuando los síntomas se expresan es necesario pedir ayuda profesional.
· Cuando el tratamiento se inicia en forma rápida, más rápida es su recuperación y menor la incidencia de secuelas a mediano y a largo plazo.
· El primer aspecto a tener en cuenta es la rapidez de la consulta tanto al medico clínico como a un psiquiatra agregando si fuera el caso alguna medicación.
· Consulta psicologica, la psicoterapia individual siempre debe ser tenida en cuenta.
· Realizar ejercicios respiratorios, posturales o simples caminatas,
· La resolución de problemas y dificultades deben ser afrontadas con habilidades de afrontamiento empático.
· Cuando el distrés haya alterado el sueño la normalización de este debe ser establecida en forma perentoria.
· Modificar cuando sea el caso estilos de vida insanos por saludables.
· Alimentación frugal, rica y variada.
· Búsqueda permanente del sentido vital en clave de trascendencia espiritual.
· La mejor Respuesta Terapéutica siempre esta asociada a la integración de todos los aspectos preventivos tanto personales como en el equipo.
[1] Freudenberger H., Staff Burnout, J., Social Issues, 1974; 30:159-165, David G. Myers, Psicología , 5º Edicion, Editorial Médica Panamericana. Citado en Vida sin Distrés,: 125 preguntas y respuestas. Roberto Re, Mateo Bautista. Ed San Pablo. 2 Reimpresion. 2007. Pag 86
[2] Distrés Es la reacción-respuesta tensional desadaptativa, negativa, excesiva, insana y disfuncional de la persona ante una situación o estímulos estresantes. Vida sin Distres 125 preguntas y respuestas. Roberto Re, Mateo Bautista. Ed San Pablo. 2 Reimpresion. 2007. Pag 66

(1)Prof. Dr. Roberto Federico Ré
Médico Especialista en Psiquiatría
Docente Universidad del Salvador
Director y Fundador Red Sanar ONG
E-mail: drre@ssdnet.com.ar

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