martes, 16 de junio de 2009

LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA GRIPE A H1N1.



La RED SANAR, la ONG más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, advierte sobre el nacimiento de una nueva fobia: a la gripe.



El doctor Roberto Re, médico psiquiatra, director y fundador de la Ong, declaró: la epidemia de gripe A o H1N1, que existe en todo el mundo y que en nuestro país afecta a 700 personas y provocó, hasta el momento una muerte, ha generado un cierto temor fóbico en la población, en tanto y en cuanto, es un miedo excesivo e irracional, a enfermar de gripe. Las personas que lo padecen tienden a extremar las medidas para evitar contraer la enfermedad, lo cual lo lleva aislarse de su entorno. Además agregó, el pánico se propaga mucho más rápido que el virus en cuestión y afecta a más personas.
Por otro lado, los coordinadores de las sesenta filiales, que la Red Sanar posee en todo el país, advirtieron que aquellos pacientes, que asisten a la ONG, con problemas de misofobia, es decir que poseen un miedo persistente, anormal e injustificado a los gérmenes, la suciedad o la contaminación, lo cual los lleva a extremar, a puntos inverosímiles, su higiene personal, estos pacientes han agudizado su cuadro.
El doctor Roberto Re presenta los siguientes síntomas como característicos de la fobia específica a la gripe:
1. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional que se desencadena por la presencia de los síntomas gripales propios o de terceros.
2. La exposición al estímulo, en este caso los síntomas gripales, provocan una respuesta inmediata de ansiedad y/o fobia, la cual puede tomar la forma de una crisis de angustia.
3. La persona no reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
4. La persona evita el contacto con otras personas por temor al contagio. Se aísla del entorno y en algunos casos tienen una actitud discriminatoria contra terceros posibles contaminantes.
5. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa o el malestar provocado por el miedo a contraer gripe interfiere la rutina normal de la persona, las relaciones laborales o sociales o bien provoca un malestar clínicamente significativo.
6. En la mayoría de los casos los pacientes presentan antecedentes de padecer trastornos de ansiedad, obsesiones o fobias.
Por otro lado, el director de la ONG explica que cuando una fobia interviene en la vida de una persona un tratamiento efectivo involucra las siguientes normas:
1. Psicoeducación: comprender, internalizar y vivenciar responsablemente los criterios que tienen relación con la pandemia mundial de gripe A H1N1 y su afectación local generando conductas saludables en forma general y particular sobre esta problemática
2. Contención de la ansiedad excesivo y/o disfuncional
3. Posicionarse con los puntos 1 y 2 de la realidad actual epidemiológica y reestructurar su pensamiento y conducta.
4. Conducta responsable y objetiva frente a la epidemia y desensibilización sin vivencia catastrófica de la problemática social.
5. Reconocer que la exposición pública al virus de la influenza común es más alta en su presentación que la incidencia actual al virus de la gripe A H1N1.
6. En ciertas ocasiones, cuando la personalidad es evitativa, dependiente o extremadamente sensible realizar terapia corta centrada en la angustia residual consecuente.
7. Prevenir el contagio utilizando activamente las recomendaciones para su no propagación.
8. Reconocer con responsabilidad ciudadana, social y solidaria a los afectados sin discriminación.
La RED SANAR adhiere y difunde las recomendaciones para evitar la propagación del virus aportado por el Ministerio de Salud de la Nación:
1. Informarse y mantener la calma;
2. En caso de presentar un cuadro de repentino de fiebre muy alta, tos y dolor muscular, de articulaciones y de cabeza acudir al centro de salud más cercano;
3. Lavarse las manos con frecuencia;
4. Evitar los cambios bruscos de temperatura;
5. Cuando se tose taparse la boca con el ángulo del brazo, en caso de hacerlo con la mano, lavárselas inmediatamente;
6. Ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados;
7. No compartir vasos ni cubiertos;
8. Mantener limpio la cocina, el baño y todos los objetos de uso frecuente.

No hay comentarios: