miércoles, 21 de enero de 2009

NOVEDAD EDITORIAL: MADURANDO NUESTROS APEGOS. UNA MIRADA INTEGRADORA.

El doctor Roberto Ré, médico psiquiatra, director y fundador de la Red Sanar junto con María Guadalupe Buttera, Op. en psicólogía social y coordinadora general de la filial santafesina de la red presentan Madurando nuestros apegos. Una mirada integradora, editado por la editorial San Pablo. Un libro que le aporta al lector reflexiones psicoeducativas, que le permitirán conocer su interior, aceptar su historia y soltar su pasado, para madurar y crecer de manera integral.

El director de la Red Sanar, la ong más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental y María Guadalupe Buttera, no solo introducen al lector en los fundamentos teóricos del apego, sino que a través del relato de situaciones imaginativas, el lector se enfrenta a realidades psicológicas cotidianas, que le permite realizar un aprendizaje significativo y vivenciar los criterios para realizar los cambios necesarios.
El libro se estructura en función a tres ejes. Comienza presentando los fundamentos teóricos del apego, como se manifiesta en cada una de las etapas evolutivas del hombre, expone las dos categorías de apegos: directos e indirectos. Los primeros se refieren al mundo instintivo del yo, cuya necesidad es la de recibir y tener, están relacionados con el mundo biológico-físico, emocional, mental, instintivo e irracional, se basa en tener en si y para si. En cambio los apegos indirectos se relacionan con las necesidades del ser, se vincula con la dimensión valórica, espiritual y social del hombre. La mente funciona como puente, que le permitirá a la persona trascender el tener hacia el ser, integrando ambos polos, llevándolo hacia algo superior y trascendente el desapego significativo del yo. Los autores proponen la concepción tripolar, yo, los de más y Dios, quien es el fin último de la espiritualidad humana. En el segundo eje del libro se reflexiona a cerca del crecimiento y la maduración de las emociones y el apego, para lo cual es necesario dejar soltar el pasado, cerrar viejas heridas. En el último capítulo el lector podrá aprender a trascender su mundo interior, sus apegos, transformándose en un hombre más liviano y libre de ataduras insanas. Los autores afirman que el apego perderá la batalla cuando lo miremos de frente, cara a cara, porque nuestra ceguera es lo que le da poder sobre nosotros.


INFORMACIÓN SOBRE LOS AUTORES:


Roberto Ré, Es médico especialista en Psiquiatría, posee un master en Neuropsicofarmacología Clínica, es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (
www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador.

María Guadalupe Buttera, es psicoeducadora. Se desempeña en el área de Prevención y Promoción de la Salud Mental. Op. en Psicología Social. Especialistas en Crecimiento y Desarrollo Personal, a través del trabajo de los vínculos humanos. Técnica en procesos de comunicación y trabajo grupal. Coordinadora de talleres de reflexión. Autora de numerosos artículos publicados en diarios y revistas.

No hay comentarios: