miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CAMPAÑA 09 IMPULSADA POR LA OMS DESTACA LA NECESIDAD DE OBTENER MÁS ATENCIÓN PARA LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

La RED SANAR, la ONG más importante en nuestro país en asistencia gratuita en trastornos mentales, se adhiere a la 17ta. Campaña mundial de concientización del Día Mundial de la Salud Mental 2009 (WDHS), bajo el lema: La salud mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental.

La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) declaró que la campaña tiene como objetivo primordial concientizar a la sociedad en la necesidad de “asignar a los temas de salud mental una prioridad mundial”, y subraya el hecho, frecuentemente olvidado, que sin salud mental no hay salud, bajo esta premisa la Red Sanar viene trabajando, en Argentina, desde 1994.
Las enfermedades mentales no eligen a sus víctimas.
El doctor Roberto Re, director y fundador de la ONG, afirmó que los trastornos psíquicos están presente en todas los estratos sociales y en cualquier etapa de la vida, a lo cual agregó, es alarmante el crecimiento, en nuestro país, de pacientes jóvenes con trastornos del espectro ansiedad y depresión: fobia, pánico, estrés, entre otros. Desde la Red Sanar consideramos que es fundamental brindarle a los chicos herramientas para que aprendan a trabajar con sus emociones y lleguen a su juventud mejor preparados para enfrentar las vicisitudes de la vida. Afirmó el doctor Re.
Sin salud mental no hay salud física.
De acuerdo al informe presentado por la WFMH la depresión profunda, actualmente, se ubica en el cuarto lugar entre las principales causas de discapacidad, de acuerdo a estos índices, declaró el doctor Re, en los próximos años se ubicará como la segunda causa de muerte en el mundo, en tanto y en cuanto, estos trastornos están íntimamente ligados a otros problemas como las enfermedades cardíacas y cerebro vasculares, la diabetes, la infección por VIH, hipertensión arterial, entre otras.
Las enfermedades mentales tienen un impacto mayúsculo en la salud física de la persona afectada. Ante este panorama la campaña 2009 del WMHDAY busca informar y equiparar los conocimientos entre los pacientes/consumidores, parientes/cuidadores y asociaciones de asesoramiento y representación y educativas de salud mental del mundo entero.
Integrar la atención en trastornos mentales en los sistemas de salud pública primaria.
En septiembre del año 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca) presentaron el informe “Integrando la salud mental en la atención primaria: Una perspectiva mundial” que marcó un paso importante en la promoción del empeño mundial por integrar la salud mental en la atención primaria. En el mensaje de introducción de la publicación, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan y el Presidente de Wonca, Profesor Chris van Weel expresaban que: “La atención primaria comienza con la población. Y la integración de los servicios de salud mental en la atención primaria es la manera más viable de garantizar que el pueblo tenga acceso a la atención de salud mental que necesita. Las personas pueden tener acceso a los servicios de salud mental más cercanos a su casa, lo cual mantiene a la familia junta y permite continuar sus actividades cotidianas. Además, se evitan los costos indirectos asociados con la búsqueda de atención especializada en sitios lejanos. La atención de la salud mental en la atención primaria reduce al máximo la estigmatización y discriminación y elimina el riesgo de violaciones de los derechos humanos que ocurren en los hospitales psiquiátricos. La integración de los servicios de salud mental en la atención primaria genera buenos resultados de salud a un costo razonable. No obstante, es preciso fortalecer los sistemas de atención primaria general antes de que la integración de la salud mental pueda florecer.”
[1]
WMHDAY 2009 destaca las oportunidades y los desafíos que presenta la integración de los servicios de salud mental en el sistema de atención primaria de la salud para las personas que viven con trastornos mentales, para sus familias, cuidadores, y para los profesionales médicos.
Las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental para que el movimiento de integración logre incrementar el acceso a todas las personas que sufren enfermedades mentales y problemas de salud emocional a servicios de calidad, adecuados y asequibles, manifestó la WFMH. En pos de este desafío la Red Sanar trabaja en sus sesenta filiales, hace quince años, procurando garantizar el acceso a todo el pueblo argentino a un tratamiento efeicaz para la herida psíquica, explicó el director de la ONG.
Los representantes, familiares, profesionales y encargados de políticas de todo el sector mundial de salud mental deben tener presente que este movimiento actual dedicado a mejorar la forma de proporcionar servicios de salud mental no es el primer empeño de reforma. Las experiencias adquiridas indican que no se ganará fácilmente la batalla por la paridad en la forma en que se enfocan los servicios de salud mental en los países del mundo. La integración efectiva de la salud mental en la atención primaria a un nivel prioritario apropiado para la carga demostrada de atención de las enfermedades mentales será un emprendimiento mayúsculo en una época de dificultades económicas y sociales a nivel mundial. Ciertamente, ya ha pasado el momento de que el mundo escuche y hoy debe obrar para mejorar los servicios de salud mental y el acceso fácil a los servicios para las personas que sufren de problemas y trastornos serios de salud mental tales como esquizofrenia, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar y depresión. Ése será el mensaje central del Día Mundial de la Salud Mental 2009.
¿Por qué se conmemora el día mundial de la salud mental?
La Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) estableció el Día Mundial de la Salud Mental en 1992, y coordina y promueve su conmemoración anual el 10 de octubre. Es la única campaña anual mundial de concientización para concentrar la atención en aspectos específicos de la salud mental y los trastornos mentales, y se celebra ahora en más de 100 países por medio de eventos de concientización y educación del público, firma de la proclamación, campañas de asesoramiento y representación y otros eventos públicos organizados por órganos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de salud mental.

Para ver el informe completo ingresar a:
http://www.wfmh.org/WMHD%2009%20Languages/SPANISH%20WMHD09.pdf

[1] Integrando la salud mental en la atención primaria: Una perspectiva mundial; © Organización Mundial de la Salud y Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), 2008, Página vii

No hay comentarios: