miércoles, 6 de octubre de 2010

LA 18va. CAMPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL DESTACA LA INTIMA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS CON LA SALUD MENTAL

La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) ha tomado como lema, para su 18va Campaña por el día mundial de la salud mental, la necesidad de proporcionar una atención integral a las personas que sufren enfermedades crónicas, haciendo un especial hincapié, en la estrecha relación que poseen con los trastornos mentales, tales como la depresión y la ansiedad. Es justamente bajo la premisa Con salud mental + Salud, la Red Sanar organizó el III Congreso Nacional de Salud Mental de Profesionales para la Gente, que se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, el 9 de octubre, de 10 a 17 en el colegio Manuel Belgrano (La Pampa 2266, Capital Federal)
Considerando que las enfermedades crónicas más relevantes como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos respiratorios, son las principales causas de discapacidad y son responsables del 60% de las muertes en el mundo, de las cuales el 80% se producen en las poblaciones más pobres, desde la Federación Mundial para la Salud Mental remarcaron la necesidad de atender los problemas de salud mental que surgen como consecuencia de padecer una enfermedad crónica, como así también, de prestar asistencia a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.
Las enfermedades mentales tienen un impacto mayúsculo en la salud física de la persona afectada y viceversa, explica el doctor Roberto Ré, director de la Red Sanar, quien agrega la depresión grave se ubica en el cuarto lugar entre las principales causas de discapacidad en el mundo. Siguiendo estos índices, en los próximos años, la depresión se ubicará como la segunda causa de muerte en el mundo, en tanto y en cuanto, trae aparejadas enfermedades cardíacas y cerebro vasculares, diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Por su parte, la WFMH señala que las investigaciones muestran como la depresión lleva a un mayor riesgo de enfermedades físicas, mientras que por el contrario una serie de enfermedades crónicas conllevan un mayor riesgo para la depresión. Por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de vital importancia trabajar en sistemas de salud integrados, donde todos los médicos y especialistas trabajen en conjunto para brindar una mejor atención, incorporando a la salud mental en la atención primaria como una manera rentable y conveniente de la prestación de servicios de salud, será una forma de contribuir a una mejor calidad de vida para el paciente, mejorar los resultados médicos, reducir la mortalidad y disminuir los costos médicos, declararon desde la OMS.

¿Por qué se conmemora el día mundial de la salud mental?
La Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) estableció el Día Mundial de la Salud Mental en 1992, y coordina y promueve su conmemoración anual el 10 de octubre. Es la única campaña anual mundial de concientización para concentrar la atención en aspectos específicos de la salud mental y los trastornos mentales, y se celebra ahora en más de 100 países por medio de eventos de concientización y educación del público, firma de la proclamación, campañas de asesoramiento y representación y otros eventos públicos organizados por órganos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de salud mental.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN EN BUENOS AIRES:
8 de octubre: Campaña Regale una sonrisa. Desde las 9.30 hasta las 13 horas, los voluntarios de la ONG repartirán en la plaza de mayo “sonrisas” entendiendo a la misma como la mejor terapia para evitar los trastornos mentales que agobian a la sociedad acutal.
9 de octubre: III Congreso de Salud Mental de Profesionales para la gente. Se realizará, con entrada libre y gratuita, dese las 10 hasta las 17 horas, en el colegio Manuel Belgrano (La Pampa 2266, Cap. Fed.) Esta dirigido al público en general. Se tratarán los siguientes temas: adicciones comportamentales, distrés, duelo, violencia y el humor como terapia alternativa.

No hay comentarios: