Una experiencia psicoeducativa, inédita en nuestro país, dirigida a los adolescentes como parte del contenido curricular de la educación básica. Se trabaja junto a los alumnos para que adquieran habilidades y destrezas que le permitan resolver problemas personales, vinculares, relacionales, crisis, transformaciones y cambios que estarán al servicio de la prevención, promoción y asistencia en salud en general y en salud mental en particular, con una visión holística.
El programa, que se desarrolla en el Colegio Pablo VI, de la ciudad Neuquén, esta dirigido por el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra director y fundador de la Red Sanar, su desarrollo e implementación está a cargo de la Dra. Claudia Mirabito, quien es abogada y profesora, junto al Licenciado en psicología Cristian Almaraz, así mismo, el programa es acompañado y supervisado por el Rector de la de la Institución Educativa el Pbro. Fernando Barrufet.
Ante al incremento de los niveles de violencia y agresividad en los adolescente, sumado al aumento de pacientes jóvenes con trastornos de ansiedad, ataques de pánico y adicciones, y, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es una de las tres primeras causas de muerte en el mundo y los jóvenes son la población de más grave riesgo, dos de cada tres casos corresponden a chicos entre 15 y 24 años. Frente a este panorama el doctor Roberto Re considera a la psicoeducación como el alma y motor de la prevención y promoción de la salud, en tanto y en cuanto, cree que no hay nada más perjudicial que la desinformación o la información falseada frente a las enfermedades mentales. A lo cual agrega, la psicoeduación consiste en la alfabetización de las emociones, lo cual representa, hoy en día, un problema medular en salud mental. Es fundamental que los adolescentes aprenda a trabajar con aquello que siente, explorar su interior, lo cual traerá confusión, pero la psicoeducación le brindará herramientas para lograr ordenar sus emociones, descubrir sus sentimientos y resolver una crisis de la mejor manera.
¿De que hablamos cuando hablamos de psicoeducación?
La Red Sanar, la ONG más importante en nuestro país en brindar asistencia gratuita en trastornos del espectro ansiedad – depresión, entiende por psicoeducar como comprender, internalizar y vivenciar responsablemente los criterios e iniciativas para desarrollar en la persona todas sus dimensiones: física, afectiva, mental, social, valórica y espiritual, en clave de vida saludable. Es algo más que impartir o recibir un cúmulo de conocimientos en torno a la salud mental. Es una tarea, que implica responsabilidad y compromiso de cada uno y de toda la comunidad en la prevención, promoción y asistencia de la salud holística.
El doctor Roberto Re explica que el desarrollo de inteligencias múltiples asociados a estrategias cognitivas con integración comunitaria, valores y espiritualidad le provee al adolescente anticuerpos e inmunidad, son verdaderas vacunas contra los traumas psicológicos generados como consecuencia de los estilos de vida asociados al mundo relativista e individualista, en el cual estamos inmersos. La educación en salud mental es un valor que permite discernir causas y consecuencias, que responde al nuevo paradigma en salud: prevenir y predecir. Permite esclarecer las causas y las consecuencias de las afecciones que se padecen, sus probables orígenes y sus posibilidades terapéuticas. No solo informa, educa, forma, previene, sino que además, actúa como un verdadero recurso terapéutico.
Prever es ver previamente y para ello se necesita del conocimiento, que debe ser adaptado a un lenguaje cotidiano, de fácil lectura, comprensión, aprendizaje y elaboración del público en general, con métodos adecuados.
El programa psicoeducativo tiene por objetivos fundamentales:
§ Propiciar la vida, la persona y la salud.
§ Animar la comunicación, la comunidad y la comunión solidaria.
§ Fomentar los conocimientos en neurociencias y en ciencias de la conducta generales y particulares.
§ Desarrollar aptitudes y actitudes mentales positivas.
§ Ejercitar responsablemente conductas.
§ Estimular el aprendizaje para encauzar saludablemente los problemas.
§ Informar como se comportan las enfermedades mas frecuentes: origines y consecuencias.
§ Comprender el trastorno y su tratamiento.
§ Desarrollar habilidades graduales de asertividad y resolución de problemas.
§ Acompañar a la sociedad en sus cambios saludables.
§ Acompañar a los alumnos en la búsqueda del sentido de la vida, y que sean aprendices coordinadores de un proyecto personal, con misión trascendente y trayecto altamente significativo.
¿Cuáles son los pilares básicos del Programa de Psicoeducación en las Escuelas?
La educación es un proceso que acompaña al hombre en todos los momentos de su vida, le enriquece y le provee las herramientas para una sana existencia, como así también para la prevención, la promoción de la salud, la resolución de sus cambios, crisis, salud, enfermedad incluida la convalecencia.
Los cuatro pilares básicos de la educación son la piedra angular de la psicoeducación:
1- Saber Conceptual: Aprender a conocer:
2- Saber hacer (procedimental): Aprender a hacer; es decir, aprender a trabajar y a trabajarse en el problema. Diferenciándose de los que fuman y toman justificando y solidificando su autoestima a favor de la conducta abstencionista. Aún pese a la tolerancia social extendida.
3- Saber ser (actitudinal): cambiar y transformar las actitudes
4- Saber relacional : Aprender a convivir con otros
Los cuatro son necesarios articularlos coherentemente.
Siguiendo estos pilares el proyecto aspira que los adolescentes logren afianzar criterios en forma gradual y escalonada, y cuyos objetivos serán coherentes con los siguientes saberes.
1. Aprender a conocer, saber conceptual:
§ Aprender que la tierra es la casa de todos.
§ Aprender que la salud mental es la piedra angular de la salud holistica que antropológicamente el hombre es un entramado biologico-corporal, emocional, mental, social, valorico y espiritual.
§ Aprender que sin salud mental no hay salud.
§ Aprender a estar abierto a nuevas informaciones a lo largo de toda la vida.
§ Aprender a promover actitudes criticas y de investigación.
§ Aprender a cuidarse a si mismo.
§ Aprender a cuidar a otros.
§ Aprender que es deber del niño y en definitiva del hombre desarrollar sus potencias.
§ Aprender a diferenciar amigos que son saludables.
§ Aprender a tener una actitud de aprendiz en formación permanente toda la vidaAprender a estimular competencias sin competencias.
§ Aprender que la vida es lucha y vicisitud, don y esfuerzo, derechos y deberes.
2. Aprender a hacer
§ Hábitos saludables.
§ Aprender a modificar conductas y hábitos.
§ Aprender de los cambios a flexibilizar.
§ Aprender a realizar cambios con actitud flexible.
§ Aprender que las aptitudes se mejoran con las actitudes.
§ Aprender que las dificultades se trabajan con uno mismo y con otros.
§ Aprender a hacer uso activo del conocimiento.
§ Aprender a expresar positivamente sus emociones.
§ Aprender que el aprendizaje es un proceso mediante la cual la experiencia causa un cambio permanente en el conocimiento.
§ Aprender significativamente es aprender a cambiar.
§ Aprender que no basta comprender sino que hay que hacer.
§ Aprender que hay que poner en acto las ideas y los conocimientos referentes a la salud.
3. Aprender a ser
§ Aprender que se nace persona pero el hombre se cultiva.
§ Aprender a ser flexibles.
§ Cautos.
§ Contemplativos.
§ Cuidadosos.
§ Asertivos.
§ A resolver problemas.
§ Empáticos.
§ Solidarios.
§ A respetar las normas y la ley.
§ Educarse es conducirse en la accion transformadora saludable.
§ Aprender que la motivacion es un estado interno que despierta, dirige,
mantiene y pone en movimiento a la conducta 4. Aprender a convivir
§ Aprender que la prudencia es el primer valor a ejercer con otros.
§ Aprender que la justicia distributiva es el segundo valor a ejercer con otros.
§ Aprender que de la justicia deviene la ética, la solidaridad y el bien hacer.
§ Aprender a trabajar con los demás.
§ Aprender que la no violencia abre el camino a muchas resoluciones.
§ Apender que dialogar es con-versar con otro/s respetando las diferencias para llegar a consensos en común.
§ Aprender de otros y con otros.
§ Aprender a ser justos y equitativos.
§ Aprender a ser respetuosos de los demás.
§ Promocionar y promover actividades e iniciativas a favor de la salud.
§ Aprender a relacionarse recíprocamente en red.
Todos estos criterios deben articularse y coordinar entre ellos para obtener estilos de vida saludables. Estos cuatros principios admiten una innumerable cantidad de combinaciones posibles, por lo que el docente deberá trabajarlas con criterios pedagógicos y de acuerdo al nivel de comprensión de sus alumnos y teniendo en cuenta el contexto. Es decir, no se pretende una receta única sino que cada área se articula con las otras en múltiple combinaciones.
Los docentes como promotores de salud
El aula es el taller donde se forja el crisol de la persona y de la personalidad. El docente es el artesano mediador calificado, que va puliendo las aristas del diamante totipotencial del niño y sus circunstancias. Debe, para cumplir su misión transformadora, transformarse en un líder para el cambio social. El cuerpo docente fue capacitado y psicoeducado en roles de habilidades sociales, incluyendo asertividad y resolución de problemas. Por que nadie puede dar lo que no tiene.
El aula debe entrenar para la transformación, las crisis y los cambios.
La psicoeducación es un proceso que acompaña al hombre y con especial énfasis al docente en su transformación a lo largo del arco de su vida, lo enriquece y le provee las herramientas para una sana existencia, como también para la prevención, la promoción de la salud, la resolución de sus cambios, sus crisis, incluyendo la enfermedad y la convalecencia.
La escuela debe abrir la mente y la mentalidad a nuevas propuestas creativas. Las crisis se pueden resolver con la cosmovisión y estrategias que permite el cambio psicoeducativo, explicó el director de la Red Sanar.
Conclusión:
Hoy más que nunca es necesario posicionarse desde una filosofía y una mentalidad estratégica y educativa a fin de poder vivir una vida civilizada, personal y comunitaria saludable en todas y cada una de nuestras dimensiones: física, emocional, mental, social, valórica y espiritual.
La salud es materia de aprendizaje y educación, de prevención y promoción. Es necesario alentar este nuevo paradigma en la salud y en la educación para evitar una sociedad psicológicamente enferma. En esta nueva concepción de educación para la salud, con nuevos centros sanitarios y hospitalarios, en donde la educación sea el centro de atención y en donde se impartan conocimientos centrados en la prevención y resolución de problemas específicos. Estos centros deberán ser necesarios para poder desplazar el asistencialismo que ha caracterizado al modelo anterior.
Dentro de esto nuevos paradigmas, la educación, sin lugar a dudas, se asociará indisolublemente a la salud en general y a la salud mental en particular. Este es el desafío.
El programa, que se desarrolla en el Colegio Pablo VI, de la ciudad Neuquén, esta dirigido por el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra director y fundador de la Red Sanar, su desarrollo e implementación está a cargo de la Dra. Claudia Mirabito, quien es abogada y profesora, junto al Licenciado en psicología Cristian Almaraz, así mismo, el programa es acompañado y supervisado por el Rector de la de la Institución Educativa el Pbro. Fernando Barrufet.
Ante al incremento de los niveles de violencia y agresividad en los adolescente, sumado al aumento de pacientes jóvenes con trastornos de ansiedad, ataques de pánico y adicciones, y, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es una de las tres primeras causas de muerte en el mundo y los jóvenes son la población de más grave riesgo, dos de cada tres casos corresponden a chicos entre 15 y 24 años. Frente a este panorama el doctor Roberto Re considera a la psicoeducación como el alma y motor de la prevención y promoción de la salud, en tanto y en cuanto, cree que no hay nada más perjudicial que la desinformación o la información falseada frente a las enfermedades mentales. A lo cual agrega, la psicoeduación consiste en la alfabetización de las emociones, lo cual representa, hoy en día, un problema medular en salud mental. Es fundamental que los adolescentes aprenda a trabajar con aquello que siente, explorar su interior, lo cual traerá confusión, pero la psicoeducación le brindará herramientas para lograr ordenar sus emociones, descubrir sus sentimientos y resolver una crisis de la mejor manera.
¿De que hablamos cuando hablamos de psicoeducación?
La Red Sanar, la ONG más importante en nuestro país en brindar asistencia gratuita en trastornos del espectro ansiedad – depresión, entiende por psicoeducar como comprender, internalizar y vivenciar responsablemente los criterios e iniciativas para desarrollar en la persona todas sus dimensiones: física, afectiva, mental, social, valórica y espiritual, en clave de vida saludable. Es algo más que impartir o recibir un cúmulo de conocimientos en torno a la salud mental. Es una tarea, que implica responsabilidad y compromiso de cada uno y de toda la comunidad en la prevención, promoción y asistencia de la salud holística.
El doctor Roberto Re explica que el desarrollo de inteligencias múltiples asociados a estrategias cognitivas con integración comunitaria, valores y espiritualidad le provee al adolescente anticuerpos e inmunidad, son verdaderas vacunas contra los traumas psicológicos generados como consecuencia de los estilos de vida asociados al mundo relativista e individualista, en el cual estamos inmersos. La educación en salud mental es un valor que permite discernir causas y consecuencias, que responde al nuevo paradigma en salud: prevenir y predecir. Permite esclarecer las causas y las consecuencias de las afecciones que se padecen, sus probables orígenes y sus posibilidades terapéuticas. No solo informa, educa, forma, previene, sino que además, actúa como un verdadero recurso terapéutico.
Prever es ver previamente y para ello se necesita del conocimiento, que debe ser adaptado a un lenguaje cotidiano, de fácil lectura, comprensión, aprendizaje y elaboración del público en general, con métodos adecuados.
El programa psicoeducativo tiene por objetivos fundamentales:
§ Propiciar la vida, la persona y la salud.
§ Animar la comunicación, la comunidad y la comunión solidaria.
§ Fomentar los conocimientos en neurociencias y en ciencias de la conducta generales y particulares.
§ Desarrollar aptitudes y actitudes mentales positivas.
§ Ejercitar responsablemente conductas.
§ Estimular el aprendizaje para encauzar saludablemente los problemas.
§ Informar como se comportan las enfermedades mas frecuentes: origines y consecuencias.
§ Comprender el trastorno y su tratamiento.
§ Desarrollar habilidades graduales de asertividad y resolución de problemas.
§ Acompañar a la sociedad en sus cambios saludables.
§ Acompañar a los alumnos en la búsqueda del sentido de la vida, y que sean aprendices coordinadores de un proyecto personal, con misión trascendente y trayecto altamente significativo.
¿Cuáles son los pilares básicos del Programa de Psicoeducación en las Escuelas?
La educación es un proceso que acompaña al hombre en todos los momentos de su vida, le enriquece y le provee las herramientas para una sana existencia, como así también para la prevención, la promoción de la salud, la resolución de sus cambios, crisis, salud, enfermedad incluida la convalecencia.
Los cuatro pilares básicos de la educación son la piedra angular de la psicoeducación:
1- Saber Conceptual: Aprender a conocer:
2- Saber hacer (procedimental): Aprender a hacer; es decir, aprender a trabajar y a trabajarse en el problema. Diferenciándose de los que fuman y toman justificando y solidificando su autoestima a favor de la conducta abstencionista. Aún pese a la tolerancia social extendida.
3- Saber ser (actitudinal): cambiar y transformar las actitudes
4- Saber relacional : Aprender a convivir con otros
Los cuatro son necesarios articularlos coherentemente.
Siguiendo estos pilares el proyecto aspira que los adolescentes logren afianzar criterios en forma gradual y escalonada, y cuyos objetivos serán coherentes con los siguientes saberes.
1. Aprender a conocer, saber conceptual:
§ Aprender que la tierra es la casa de todos.
§ Aprender que la salud mental es la piedra angular de la salud holistica que antropológicamente el hombre es un entramado biologico-corporal, emocional, mental, social, valorico y espiritual.
§ Aprender que sin salud mental no hay salud.
§ Aprender a estar abierto a nuevas informaciones a lo largo de toda la vida.
§ Aprender a promover actitudes criticas y de investigación.
§ Aprender a cuidarse a si mismo.
§ Aprender a cuidar a otros.
§ Aprender que es deber del niño y en definitiva del hombre desarrollar sus potencias.
§ Aprender a diferenciar amigos que son saludables.
§ Aprender a tener una actitud de aprendiz en formación permanente toda la vidaAprender a estimular competencias sin competencias.
§ Aprender que la vida es lucha y vicisitud, don y esfuerzo, derechos y deberes.
2. Aprender a hacer
§ Hábitos saludables.
§ Aprender a modificar conductas y hábitos.
§ Aprender de los cambios a flexibilizar.
§ Aprender a realizar cambios con actitud flexible.
§ Aprender que las aptitudes se mejoran con las actitudes.
§ Aprender que las dificultades se trabajan con uno mismo y con otros.
§ Aprender a hacer uso activo del conocimiento.
§ Aprender a expresar positivamente sus emociones.
§ Aprender que el aprendizaje es un proceso mediante la cual la experiencia causa un cambio permanente en el conocimiento.
§ Aprender significativamente es aprender a cambiar.
§ Aprender que no basta comprender sino que hay que hacer.
§ Aprender que hay que poner en acto las ideas y los conocimientos referentes a la salud.
3. Aprender a ser
§ Aprender que se nace persona pero el hombre se cultiva.
§ Aprender a ser flexibles.
§ Cautos.
§ Contemplativos.
§ Cuidadosos.
§ Asertivos.
§ A resolver problemas.
§ Empáticos.
§ Solidarios.
§ A respetar las normas y la ley.
§ Educarse es conducirse en la accion transformadora saludable.
§ Aprender que la motivacion es un estado interno que despierta, dirige,
mantiene y pone en movimiento a la conducta 4. Aprender a convivir
§ Aprender que la prudencia es el primer valor a ejercer con otros.
§ Aprender que la justicia distributiva es el segundo valor a ejercer con otros.
§ Aprender que de la justicia deviene la ética, la solidaridad y el bien hacer.
§ Aprender a trabajar con los demás.
§ Aprender que la no violencia abre el camino a muchas resoluciones.
§ Apender que dialogar es con-versar con otro/s respetando las diferencias para llegar a consensos en común.
§ Aprender de otros y con otros.
§ Aprender a ser justos y equitativos.
§ Aprender a ser respetuosos de los demás.
§ Promocionar y promover actividades e iniciativas a favor de la salud.
§ Aprender a relacionarse recíprocamente en red.
Todos estos criterios deben articularse y coordinar entre ellos para obtener estilos de vida saludables. Estos cuatros principios admiten una innumerable cantidad de combinaciones posibles, por lo que el docente deberá trabajarlas con criterios pedagógicos y de acuerdo al nivel de comprensión de sus alumnos y teniendo en cuenta el contexto. Es decir, no se pretende una receta única sino que cada área se articula con las otras en múltiple combinaciones.
Los docentes como promotores de salud
El aula es el taller donde se forja el crisol de la persona y de la personalidad. El docente es el artesano mediador calificado, que va puliendo las aristas del diamante totipotencial del niño y sus circunstancias. Debe, para cumplir su misión transformadora, transformarse en un líder para el cambio social. El cuerpo docente fue capacitado y psicoeducado en roles de habilidades sociales, incluyendo asertividad y resolución de problemas. Por que nadie puede dar lo que no tiene.
El aula debe entrenar para la transformación, las crisis y los cambios.
La psicoeducación es un proceso que acompaña al hombre y con especial énfasis al docente en su transformación a lo largo del arco de su vida, lo enriquece y le provee las herramientas para una sana existencia, como también para la prevención, la promoción de la salud, la resolución de sus cambios, sus crisis, incluyendo la enfermedad y la convalecencia.
La escuela debe abrir la mente y la mentalidad a nuevas propuestas creativas. Las crisis se pueden resolver con la cosmovisión y estrategias que permite el cambio psicoeducativo, explicó el director de la Red Sanar.
Conclusión:
Hoy más que nunca es necesario posicionarse desde una filosofía y una mentalidad estratégica y educativa a fin de poder vivir una vida civilizada, personal y comunitaria saludable en todas y cada una de nuestras dimensiones: física, emocional, mental, social, valórica y espiritual.
La salud es materia de aprendizaje y educación, de prevención y promoción. Es necesario alentar este nuevo paradigma en la salud y en la educación para evitar una sociedad psicológicamente enferma. En esta nueva concepción de educación para la salud, con nuevos centros sanitarios y hospitalarios, en donde la educación sea el centro de atención y en donde se impartan conocimientos centrados en la prevención y resolución de problemas específicos. Estos centros deberán ser necesarios para poder desplazar el asistencialismo que ha caracterizado al modelo anterior.
Dentro de esto nuevos paradigmas, la educación, sin lugar a dudas, se asociará indisolublemente a la salud en general y a la salud mental en particular. Este es el desafío.
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