lunes, 3 de agosto de 2009

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE MÜCHAUSEN?

El doctor Roberto Re, médico psiquiatra, director y fundador de la RED SANAR, presenta un informe sobre el síndrome de Münchausen, un trastorno mental que generalmente afecta a las mujeres con niños a su cargo, ya sean madres, tías, abuelas o niñeras. El doctor Re explica cuales son los síntomas, las causas y cual es el tratamiento a seguir.
El director de la RED SANAR, la ONG más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, explica que el Síndrome de Münchausen es una enfermedad psiquiátrica, que se caracteriza por la invención y simulación de dolencias, provocada a terceros o incluso a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o bien, a través de autolesiones, con el objetivo de llamar la atención de los médicos y ser tratado como un enfermo. Además, el doctor Re agregó, este Síndrome forma parte de los Trastornos Facticios en las clasificaciones psiquiátricas internacionales (CIE-10 y DSM-IV), lo cual implica que la persona le provoca dolencias a un tercero, o, sí misma con el fin de distinguir su presencia ante los profesionales médicos por una necesidad psicológica, el director de la Red Sanar hace hincapié en la diferencia que existe con el simulador, quien finge para obtener una ganancia o evitar un hecho. Cuando un adulto provoca o hace fingir una enfermedad sobre un niño, que está bajo su control, es denominado como el síndrome de Müchausen por poderes, en tanto y en cuanto, la abnegación que sienten por su hijo enfermo les transfiere poder.
Este trastorno mental, en la mayoría de los casos, involucra a la madre, quien abusa de su niño pretendiendo conseguir atención médica. Es un síndrome poco frecuente, cuya causa es desconocida. La madre puede simular síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre
a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando un estado febril, o bien, administrando sustancias químicas para inducir vómitos o diarrea. Otra táctica utilizada es infectar las líneas intravenosas del niño con el fin de aparentar o crear una enfermedad.
Los niños que padecen las consecuencias del Síndrome de Münchausen suelen ser hospitalizados por presentar síntomas, que no se ajustan a una enfermedad clásica alguna. Por lo cual se los somete a exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios. En el hospital,
la madre se caracteriza por ser, a los ojos del personal médico y enfermeras, muy colaboradora, la ven como devota y de una abnegación poco común, lo cual dificulta el diagnóstico del trastorno mental, que padece la madre. Otro signo de alerta es que los cambios en el examen físico o signos vitales del niño nunca son presenciados por el personal del hospital, si no que es la madre, quien manifiestas estas modificaciones. Mientras que el Padre suele estar ausente en las cuestiones familiares y en la educación de sus hijos.
Si bien la enfermedad mental de Münchhausen es causa de muchas muertes infantiles, es imposible dar con la cifra exacta, ya que es muy difícil diagnosticar el Síndrome. Sin embargo se han documentado 700 casos en países de habla hispana, que han llegado a descubrirse por las consecuencias severas que provocaron en el niño. Otro estudio indica que el 1% de los niños con asma son víctimas de madres que padecen este trastorno mental, de acuerdo a otro informe, el 5% de los chicos con alergias de comida se identificaron como víctimas de este síndrome.
En 1991, Schreier y Libow dirigieron un estudio de neurólogos y gastroenterólogos pediátricos en Estados Unidos. Entre los 316 médicos, que respondieron al estudio, 212 informaron 192 casos sospechosos y 273 víctimas del Síndrome de Munchausen. Otra investigación, realizada en Inglaterra e Irlanda
, que pretendía establecer cual era la incidencia del Síndrome en aquellos países, determinó que el 2,8 por 100.000 niños menores de 1 año de edad y 0,5 por 100.000 niños menores de 16 años, fueron víctimas de este trastorno mental. De acuerdo a este criterio, Schreier y Libow estiman que habrá 625 casos, cada año, de envenenamiento y sofocación atribuibles a este síndrome en Estados Unidos. En el 95% de los casos del Síndrome de Munchausen, es la madre quien ocasiona las enfermedades del niño.
Señales de alarma
A continuación el doctor Roberto Re expone cuales son los signos que pueden permitir alertar al personal médico que esta frente a un trastorno mental grave de la madre y no ante una enfermedad del niño.
· Las madres suelen negarse a dejar al cuidado de un tercero, incluso del padre, a su hijo enfermo.
· Nunca se opone o cuestiona las pruebas médicas, los tratamientos y las operaciones, más allá de las consecuencias que puedan traer tales intervenciones.
· Otros niños que han estado bajo su custodia, también, han padecido enfermedades crónicas inexplicables.
El doctor Re explica que la mujer internaliza el hábito
de mentir, de tal manera, que termina por creer la enfermedad de sus hijos. Estas pacientes suelen buscar el prestigio social, que puede darles una enfermedad misteriosa y la proximidad a los médicos, que ellas ven como poderosos. Son mujeres que se complacen con el drama y sienten satisfacción con el sufrimiento de sus hijos.
¿Cuáles pueden ser sus causas?

Habitualmente, existe una historia precoz de abuso emocional y físico. Los pacientes parecen tener problemas de identidad, sentimientos intensos, control inadecuado de los impulsos, sentido de la realidad deficiente, episodios psicóticos breves y relaciones interpersonales inestables. La necesidad de que se les presten atención es pareja a la incapacidad de confiar en figuras de autoridad, a las que manipula.

El tratamiento a seguir
Una vez reconocido el síndrome, es necesario proteger al niño y retirarlo del cuidado directo del adulto en cuestión, a quien se le debe ofrecer ayuda y no acusarlo. Dado que esta es una forma de abuso infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades. El adulto deberá realizar terapia
psiquiátrica.

No hay comentarios: