lunes, 18 de mayo de 2009

Psicoeducación. Materia pendiente para el siglo XXI.

El doctor Roberto Re, director de la Red Sanar, la ong más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, propone a la psicoeducación como el alma y motor de la prevención y promoción de la salud, en tanto y en cuanto, considera que no hay nada más perjudicial que la desinformación o la información falseada frente a las enfermedades mentales.

El director de la ONG explicó que la explosión del conocimiento, en las últimas décadas, reconoce un nuevo paradigma educativo de democratización del saber. Las especialidades disciplinares vinculadas a las ciencias del comportamiento deben integrarse multi y trans disciplinariamente con la educación, los valores y una sana espiritualidad que de sentido, misión y proyecto al trayecto existencial de la persona.
Por otro lado, el doctor Re considera que tanto la alfabetización de las emociones, como las estrategias para hacer frente a las crisis complejas del mundo actual, son un problema prioritario a resolver en comunidad y en forma urgente. Además, añadió es necesaria la educación en salud mental para la aceptación, la resolución y la creación de estrategias para afrontar los cambios y las crisis de la sociedad contemporánea. Ante este panorama los docentes se encuentran frente a un nuevo desafío ser promotores de salud mental en el aula, en la institución y en la comunidad.
La estrategia central debe consistir en democratizar los conocimientos para disfrutar una vida saludable. Es decir que el conocimiento de las neurociencias aplicadas al campo de la salud y de la conducta debe ser incluida dentro de la currícula educativa. Sus objetivos y contenidos deben estar al servicio del niño, del adolescente y del joven, con un lenguaje sencillo y claro, que le permita facilitar la creación de habilidades y destrezas para resolver los problemas personales y vinculares, las crisis, las transformaciones y los cambios que deberán afrontar a lo largo de toda su vida. Tales contenidos estarán al servicio de la prevención, la promoción y la asistencia en salud en general y en salud mental en particular, declaró el médico psiquiatra Roberto Ré.
En virtud de la notoria epidemia, observable, en el campo de la salud mental el doctor Re considera que la psicoeducación se ha convertido en una herramienta sanadora y poderosa para prevenir y asistir los trastornos mentales, tales como adicciones, depresión, ansiedad, fobia o pánico. Entendiendo por el concepto de psicoeducación como la capacidad de comprender, internalizar y vivenciar, responsablemente, los criterios e iniciativas para desarrollar las seis dimensiones humanas: física, emocional, mental, social, valórica y espiritual, en clave de vida saludable.
El director de la Red Sanar concluye diciendo que la transformación y la creación de nuevas oportunidades depende de la persona informada y formada, como así también del acceso de la comunidad a la información, por ello es necesario comprender nuestro pequeño gran mundo interior, a través del autoconocimiento que nos brinda, en primer lugar, nuestra vida emocional[1] , como así también, el contexto y las modificaciones permanentes en donde nos toca vivir.
[1] Nuestra Vida Emocional. Maria Guadalupe Buttera. Dr Roberto F Re. Editorial San Pablo. 2008. Pag 7

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